Salud

Evoluciona la implantación de la válvula aórtica transcatéter en Venezuela

El reemplazo de válvula aórtica transcatéter se caracteriza por ser mínimamente invasivo, con pequeñas incisiones y con un catéter para llegar al corazón. La recuperación es más corta y la intervención poco dolorosa

Publicidad

La Clínica Santa Sofía realizó una jornada científica con especialistas cardiovasculares del país, donde se trató la actualización en la implantación de válvula aórtica transcatéter (TAVI) así como la realización de un caso en vivo, en el laboratorio de hemodinamia de la institución.

El reemplazo de válvula aórtica transcatéter se caracteriza por ser mínimamente invasivo. Logra reemplazar la válvula aórtica “estrecha” que no puede abrirse por completo (estenosis aórtica). Esta se encuentra entre el corazón (ventrículo izquierdo) y la arteria principal del cuerpo (aorta). Los síntomas son disnea (dificultad para respirar), angina (dolor en el pecho) y síncope (desmayo). Puede ser mortal si no es resuelta a tiempo.

A diferencia del procedimiento quirúrgico tradicional, que requiere una larga incisión en el pecho con cirugía a corazón abierto, este procedimiento se hace mediante pequeñas incisiones y con un catéter para llegar al corazón. La recuperación es más corta y la intervención poco dolorosa.

Óptimo resultado

La Clínica Santa Sofía es pionera de esta técnica en el país. Su equipo, conformado por los doctores Andrea Robaina, Chadi Nasser, Heydi Lara, María Carolina Maldonado, Luis Barrios y liderado por Víctor Rodríguez, fue el encargado de llevar a cabo el procedimiento de reemplazo a través de un cateterismo cardíaco. El resultado para el paciente fue óptimo, sin necesidad de cirugía cardiovascular.

Para el doctor Rodríguez, «la importancia de este encuentro radica en compartir los avances en cardiología intervencionista, relacionados con esta innovadora técnica, que brinda excelentes resultados en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática, generalmente mayores de 75 años».

De igual manera señaló la importancia de contar con un equipo multidisciplinario de profesionales, así como la asistencia de colegas de otras instituciones. Esto con el fin de compartir -en el campo de la cardiología intervencionista- los últimos avances a nivel mundial. De esta manera, los venezolanos contarán con soluciones de salud de primer nivel para enfermedades cardiovasculares.

Publicidad
Publicidad