Internacionales

Tiroteo en Texas: ya son 21 fallecidos, 19 de ellos son niños

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en una rueda que un atacante de 18 años abrió fuego en la escuela primaria Robb en Uvalde, al oeste de San Antonio. "Disparó y mató, horriblemente, incomprensiblemente, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, contó el funcionario. Sin embargo, esa cifra sigue aumentando

Publicidad
Reuters

Al menos 21 personas murieron este martes 24 de mayo, entre ellas 19 estudiantes y un profesor, en un tiroteo en una escuela de la localidad de Uvalde (Texas, EEUU), donde también falleció el agresor.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, dijo a la cadena de televisión CNN que 18 niños y un adulto perdieron la vida en el tiroteo en el centro Robb Elementary School de Uvalde. Luego se supo que había fallecido un chico más.

Por su parte, el senador estatal Roland Gutierrez, del Partido Demócrata, señaló a ese mismo canal que la Policía del estado de Texas le había comunicado que los muertos son 18 niños y tres adultos, entre ellos, el hombre que disparó.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, Salvador Ramos (previamente identificado como Salvador Romas), de 18 años, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11.37 hora local (16.37 hora GMT) en el colegio de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.

Más temprano, el gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, residente en Uvalde, dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro «disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor», de acuerdo con un primer recuento de víctimas.

Abbott dijo «Disparó y mató, horriblemente, incomprensiblemente, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, según abc News.

El centro sanitario Uvalde Memorial Hospital apuntó en un comunicado en Facebook que hay trece heridos que fueron trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital.

Otro centro médico, University Health, tuiteó que está atendiendo a cuatro pacientes heridos por los disparos en ese colegio, una mujer de 66 años y una niña de 10 años, que se encuentran en estado grave, y a otras dos menores, también de 10 años, cuya condición es buena.

Abbott añadió en su comparecencia ante los medios que hay informaciones de que el presunto autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio.

«No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos», concluyó Abbott, quien no ofreció detalles sobre el estado de salud de la abuela del agresor.

El responsable político afirmó que, de acuerdo con los datos de que dispone, el atacante era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde.

El funcionario aseguró que el tirador fue asesinado, probablemente por los oficiales que respondieron, pero que los hechos aún estaban siendo investigados.

La escuela, adonde asisten alumnos de segundo a cuarto grado, pidió a los padres que no recogieran a sus hijos hasta tanto no se hubieran contabilizado todos.

«Por favor, no recojan a los estudiantes en este momento. Los estudiantes deben ser contabilizados antes de que sean entregados a su cargo. Se les notificará para que recoja a los estudiantes una vez que todos estén contabilizados», señaló en su sitio web.

Las fotos

El New York Post publicó las fotos del perpetrador del crimen. Aquí, a diferencia de los primeros informes, aparece el apellido Ramos en lugar de Romas, como había dicho el gobernador.En las gráficas se ve que presumía de sus armas.

El reporte

El Uvalde Memorial Hospital había dicho que 13 niños fueron trasladados en ambulancia o autobús a ese centro y otro hospital informó que una mujer de 66 años se encontraba en estado crítico, posiblemente la abuela del agresor. 

No quedó claro de inmediato cuántas personas, además de los muertos, resultaron heridas en el tiroteo.

Personal policial vigila la escena de un presunto tiroteo cerca de la Escuela Primaria Robb en Uvalde

Anteriormente, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había dicho que se había informado de un tirador activo en la escuela, que tiene una matrícula de poco menos de 600 estudiantes.

Una fuerte presencia policial rodeó la escuela el martes por la tarde, con oficiales con chalecos pesados ​​desviando el tráfico y agentes del FBI yendo y viniendo del edificio.

El distrito dijo que el centro cívico de la ciudad estaba siendo utilizado como centro de reunificación.

El tiroteo en Texas se produjo menos de dos semanas después de que un hombre armado abriera fuego en un supermercado en Buffalo, Nueva York, matando a 10 compradores y trabajadores negros en lo que las autoridades describieron como un crimen de odio.

Un niño mira a través de una ventana de vidrio desde el interior del Centro Cívico Ssgt Willie de Leon, donde los estudiantes habían sido transportados desde la Escuela Primaria Robb después del tiroteo

Uvalde es el hogar de unas 16.000 personas y es la sede del gobierno del condado de Uvalde. El pueblo está a unas 75 millas de la frontera con México.

Robb Elementary se encuentra en un vecindario principalmente residencial de casas modestas. Hay una funeraria al otro lado de la calle de la escuela.

Se cree que el número de víctimas pueda ser mayor. Pero se espera por la confirmación de las autoridades.

Publicidad
Publicidad