OVV: reducción de muertes violentas se debe al límite de oportunidades para el crimen (+ Audio)

A los delincuentes "ya no le es negocio entrar en los robos. Se entiende al ver cómo en Venezuela no se roban bancos, porque para los delincuentes no tiene sentido robar un banco que no tiene billetes o los que hay, no valen nada”, dijo el fundador del Observatorio Venezolano de Violencia

OVV: reducción de muertes violentas se debe al límite de oportunidades para el crimen (+ Audio)

El Observatorio Venezolano de Violencia y el Laboratorio de Ciencias Sociales publicó su informe anual 2021 el pasado diciembre. Allí contabilizaron 11.081 muertes violentas en el año, representando una disminución con respecto al 2020. ¿La razón? Expertos explican que se debe en gran medida a lo que han denominado “reducción de oportunidades para el crimen”.

Roberto Briceño León, profesor de sociología de la UCV y fundador del Observatorio Venezolano de Violencia, explicó esta paradoja en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.

“Según el estudio que hicimos, en Venezuela hubo 11.083 personas fallecidas por muertes violentas en 2021. En esta lista se incluyen los asesinados por delincuentes; por resistencia a la autoridad; averiguaciones de muertes; que son estos casos de fallecidos por causas violentas pero que no se conoce la intencionalidad. Además, este año incluimos las desapariciones, que es cuando las familias denuncian que están desaparecidos, pero no hay un cadáver”.

La tasa de muertes en Venezuela fue de 40.9 por cada 100 mil habitantes, una reducción con respecto al 2020, pero que mantiene al país como el más violento de América Latina junto a Honduras.

“Uno pudiese pensar que esa reducción de las muertes violentas es resultado de un mejor Estado de derecho, de una policía que protege a las personas, pero lamentablemente no es así. Es contraria, sucede por una reducción de oportunidades para el crimen”.

Según Briceño León, en sociología este fenómeno se explica en que los delincuentes no tienen un botín fácil para acceder. “O también que ya no le es negocio entrar en los robos. Se entiende al ver cómo en Venezuela no se roban bancos, porque para los delincuentes no tiene sentido robar un banco que no tiene billetes o los que hay, no valen nada”.

Según el estudio del Observatorio Venezolano de Violencia y el Laboratorio de Ciencias Sociales, el crimen se ha movilizado a las zonas mineras, se ha concentrado en el tráfico de drogas o la extorsión a las grandes empresas.

“Otro de los factores que puntualizamos es que, según el estudio de Encovi, la migración venezolana ha sido muy grande, de unos 6 millones de personas. De esos, poco más de la mitad de emigrados tiene entre 15 y 30 años, son jóvenes. De esos 3 millones, muchos eran víctimas de la violencia, pero también victimarios”.

Resistencia a la autoridad

Uno de los móviles que más ha llamado la atención, incluso de movimientos defensores de los derechos humanos, es el de resistencia a la autoridad. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, exhortó al gobierno a disolver las FAES.

“En 2021 estimamos que hubo 2332 personas fallecidas con la causa de resistencia a la autoridad. La mayoría de los casos son ejecuciones extrajudiciales, lo que corresponde a 6.3 personas muertas cada día”.

Para Roberto Briceño León, ha habido una diversificación de los cuerpos implicados en las muertes. “Ya las FAES o el CICPC no salen en todos los casos, ahora notamos que aparecen otros nombres, hasta víctimas de resistencia a la autoridad por la policía canina, que es un cuerpo que se encarga de tener perros para captar droga”.

Benjamín Labatut: "La literatura es un arte oscuro"

Labatut asiste con emoción al momento que vivimos en este inicio del siglo XXI, en el que "se están empezando a desarrollar modos de interactuar con la realidad y de concebirnos a nosotros mismos que están anunciados tanto en la ciencia, a través de la física cuántica, como en la literatura"