Economía

Pequeños y medianos industriales de Carabobo piden alternativas para trabajar durante el confinamiento

El gremio manifestó que están conscientes de la delicada situación, pero instan a las autoridades a buscar maneras para mantenerse activos y así garantizar el pago de sus empleados. En el estado, los organismos de seguridad se han desplegado cerrando comercios y multando a quienes violan los decretos de la gobernación y las alcaldías

Publicidad
Carabobo Cuarentena
Archivo

La Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac) manifestó a través de un comunicado que si bien comprenden el problema del aumento de casos de covid-19, es necesario que les ofrezcan un mecanismo para laborar y de esa forma cumplir con los empleados: “Sabemos la cantidad de amigos y familiares que lamentablemente se nos han ido con este virus. Son momentos para reflexionar, actuar y cuidarnos. Atravesamos tiempos complejos para el mundo, Venezuela y Carabobo. Horas que requieren la participación en decisiones que nos afectan a todos”, señala el texto que se difundió este miércoles 24 de marzo.

Añaden que el combate al virus implica conciencia ciudadana y aseguran que desde el gremio han asumido la tarea de forma responsable con los cuidados de las medidas de bioseguridad. Pero: “Exhortamos a que no se siga contribuyendo al deterioro de un sector que trabaja al 18% de su capacidad instalada y que sigue siendo fuente generadora de empleo y de bienestar social”.

De manera concreta, piden que se reconsidere la posibilidad de que varios sectores productivos en la céntrica entidad federal trabajen hasta las 2 de la tarde, con las normas conocidas de bioseguridad “para garantizar el salario de los trabajadores”.

Y además

También solicitaron que se les otorguen incentivos y mencionan el pago de impuestos municipales, como el que cancelan al Instituto Municipal del Ambiente en Valencia, el cual solicitan sea un pago proporcional a los días que laboran.

Elizabeth Brandt Lores, presidenta de Capemiac, dijo que están bastante preocupados: “Es alarmante porque, por un lado, estamos prácticamente paralizados y por el otro, vemos el gran volumen de personas y familias conocidas que están atravesando por este problema de hospitalización y en muchos casos, de muertes. De verdad nos preocupa muchísimo”.

Brandt Lores hizo hincapié en que buscan aportar soluciones que permitan salir de esta situación crítica.

“Nosotros prácticamente estamos cerrados, cumpliendo con la normativa y con las normas de bioseguridad en las horas en que podemos trabajar”, afirmó.

La cuarentena estricta

Luego de que se publicaran decretos de carácter regional y municipales para plegarse a las medidas que ordenó Nicolás Maduro, y que contemplan entre otros aspectos el cierre de los negocios que no formen parte de los sectores prioridades, en Carabobo los cuerpos de seguridad se dispusieron a cerrar los comercios que no acaten las medidas y los videos de las acciones policiales corrieron por las redes sociales.

El martes 23 de marzo se produjo una reunión con el llamado Estado Mayor de Seguridad para verificar las acciones que desarrollan en el afán de mantener el confinamiento o cuarentena estricta de la ciudadanía.

Jesús París, secretario general de gobierno de Carabobo, llamó a los habitantes a acatar la cuarentena estricta hasta el 4 de abril para poder regresar a la normalidad relativa.

En San Diego

En el municipio San Diego, su alcalde, León Jurado, indicó que la Comisión para la atención de la covid-19 en esa jurisdicción, decidió que los horarios para expendios de alimentos y víveres se extenderán desde las 8 de la mañana y hasta las 7 de la noche, en concordancia con las disposiciones de los gobiernos regional y nacional.

Recalcó que deben cumplir con las medidas de bioseguridad y evitar cualquier aglomeramiento, así como el uso de gel antibacterial, antes de ingresar en esos comercios.

El mismo horario regirá para las farmacias, boticas y droguerías. Además, podrán cumplir con el turno de 24 horas al día aquellas que tengan la posibilidad de hacerlo según la Asociación de Farmacias.

Publicidad
Publicidad