Venezuela

Oposición se va de gira para buscar "respaldos al Acuerdo de Salvación Nacional"

En el texto, que retuiteó Guaidó, se explica que buscan "coordinar respaldos y alinear todo lo necesario de cara al inminente proceso de negociación integral", que procurará buscar con el Ejecutivo lo que la oposición denomina "acuerdo de salvación"

Publicidad
Guaidó

La oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó anunció este jueves 17 de junio que iniciará una gira internacional por diferentes países para buscar «respaldos» para el «inminente» proceso de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro.

«En continuación con el Acuerdo de Salvación Nacional, una delegación ha iniciado una gira internacional que comenzará en Washington para sostener reuniones de alto nivel con la Administración de Joe Biden y senadores tanto demócratas como republicanos, a fines de coordinar respaldos y alinear todo lo necesario de cara al inminente proceso de negociación integral que procurará el Acuerdo», dice un texto publicado por el Centro de Comunicación Nacional.

La delegación esta constituida por diversos líderes políticos y dirigentes de la sociedad civil y estará encabezada por Gerardo Blyde quien ha sido actor en la fase de pendulación del proceso de negociación con facilitación del Reino de Noruega.

En el texto, que retuiteó Guaidó, se explica que buscan «coordinar respaldos y alinear todo lo necesario de cara al inminente proceso de negociación integral», que procurará buscar con el Ejecutivo lo que la oposición denomina «acuerdo de salvación».

Según el documento, la delegación estará encabezada por el opositor Gerardo Blyde, quien ya ha tenido contactos con Noruega, intermediario entre las partes.

En mayo, Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un «acuerdo de salvación nacional» con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

El opositor aspira a conseguir elecciones generales «libres» y «justas» y, a la propuesta, Maduro ha respondido diciendo que está listo para reunirse con «toda la oposición», pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Estas sanciones las utiliza el opositor como moneda de cambio en función de cómo avance el diálogo.

Hasta el momento, no existe una fecha para que las dos partes se sienten a la mesa para el comenzar las negociaciones.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad