Venezuela

Maduro admite reunión con Estados Unidos "para avanzar hacia la paz"

El líder del chavismo dijo que se inicia un nuevo diálogo "más abarcador e inclusivo" con la oposición, el mismo día en el que la Casa Blanca confirmó una reunión entre enviados de Joe Biden y representantes del oficialismo

Publicidad

El líder del chavismo, Nicolás Maduro, admitió este 7 de marzo que se reunió con una delegación del gobierno de Estados Unidos, con la voluntad de  «avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz».

«Ratifico, como le dije a al delegación, toda la voluntad para, desde la diplomacia, el respeto y la máxima esperanza de un mundo mejor, poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región», dijo en una declaración desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Sin nombrar su bandera de Alex Saab, y  mucho menos pedir la liberación, agregó que «continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y un agenda positiva entre el Gobierno de Estados Unidos» y de Venezuela.

Nuevo diálogo con la oposición

Maduro también negociará con otro grupo: la oposición venezolana. Anunció que se abrirá un nuevo proceso de diálogo con la oposición venezolana, más «abarcador» e «inclusivo», sin dar fecha o profundizar en las características de este encuentro.

Fotografía cedida por Miraflores donde se observa a Nicolás Maduro en reunión con miembros de su gabinete y alto mando militar. Foto EFE/ Palacio De Miraflores

«Hemos decidido reactivar el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos del país. El diálogo de México recibió un duro golpe, pero si pedimos diálogo para el resto del mundo tenemos que reactivar nuestro diálogo», dijo Maduro.

«Vamos a un reformateo de nuestro diálogo, para hacerlo más amplio, más incluyente. Hay que dar todas las garantías políticas. Vamos a un reformateo inmediato y a una dinamización del diálogo nacional para la recuperación de Venezuela, por la pluralidad de Venezuela», acotó.

El anuncio fue realizado en un Consejo de Vicepresidentes y el Alto Mando Militar, transmitido por el canal gubernamental, Venezolana de Televisión, que fue convocado para analizar el estado actual de la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuencias para Venezuela.

El diálogo, que se realizaba en México entre el chavismo y la oposición, había sido detenido en septiembre de 2021 luego de que el chavismo pusiera como condición para regresar a la mesa, la incorporación del detenido Alex Saab a las discusiones.

El retorno a la llamada «Mesa de diálogo» se da luego de que la Casa Blanca confirmara confirmara este lunes las conversaciones entre enviados de Joe Biden y representantes del gobierno venezolano.

Según el New York Times, la visita a Caracas responde al supuesto interés de Washington de poder reemplazar parte del petróleo que le compra actualmente a Rusia con el que dejó de comprarle a Venezuela.

Precisamente, en el encuentro transmitido por VTV; Maduro aseveró que Venezuela «está preparada» para producir todo el petróleo que se necesite, para estabilizar el mercado mundial.

También informó que en la reunión realizada en Miraflores, además de él, participaron por su gobierno, Jorge Rodríguez y Cilia Flores. No estuvo presente el canciller Félix Plasencia. «Se acordaron temas de interés», dijo Maduro sin explicar en qué consistían esos temas. «Seguramente Jorge Rodríguez dará más detalles adelante», acotó.

Repite la versión de Putin

Maduro dedicó gran parte de su alocución para repetir la narrativa del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Según el líder europeo, Ucrania es una amenaza para la seguridad de su país, debido a que representa los intereses de la OTAN.

“Desde Venezuela, luego de evaluar la información de inteligencia, con mucha sinceridad y con el deseo de paz para el mundo, tenemos que expresar que estamos gravemente preocupados por la posibilidad de una guerra en Europa y de una extensión a otras regiones del mundo de esta confrontación armada”, expresó.

«Tenemos que preparar con tiempo, alertar al mundo y ojalá con una alerta a tiempo pudiera controlarse la locura que se ha apoderado de los más importantes dirigentes del occidente del mundo. Lo estamos diciendo hoy. Ojalá esta alerta pueda prevenirlo», insistió.

En ese sentido, el líder del chavismo aseguró que Rusia «ha sido atacada» desde hace 10 años. No hizo ninguna mención a los fallecidos por la invasión ni a la cantidad de refugiados ucranianos que está produciendo el conflicto.

En la alocución, aseguró que es muy posible una «tercera guerra mundial», si no «se desescala» el conflicto. Informó que ha tomado las medidas para «cuidar» la economía venezolana en caso de que el conflicto avance. No dio detalles sobre cuáles serían esas medidas.

Publicidad
Publicidad