Venezuela

La CPI concede prórroga a Venezuela para informar sobre investigación de crímenes

No es que la Corte Penal Internacional le haya dado un plazo perentorio al gobierno para "responder" por crímenes de lesa humanidad: esa lectura es una manipulación. Lo que ha hecho Karim Khan es darle más tiempo al Estado venezolano para decir si está investigando o no

Publicidad
CPI

El Centro de Comunicación Nacional de la «presidencia» de Juan Guaidó este miércoles puso a rodar un tuit que dice: «La CPI da un plazo de tres meses al régimen de Maduro para responder por los crímenes de lesa humanidad». El link conduce a un texto en su web que resulta una traducción incompleta de un documento de la Corte Penal Internacional sin ninguna otra explicación y sin que se lea allí sobre la imposición del supuesto plazo.

El tono del tuit dista mucho de la realidad: no es que le han dado un plazo perentorio en calidad de amenaza última, lo que hizo la CPI fue más bien conceder una prórroga de tres meses para que el Estado venezolano informe al despacho de Karim Khan sobre si está investigando o no a personas con respecto a los crímenes presuntamente cometidos y que la CPI se propone investigar.

Eso es todo.

El primer plazo concedido para esto -un mes- venció el 16 de enero de este año. Pero el gobierno de Venezuela solicitó información adicional a la Fiscalía de la CPI el 3 de enero. El 13 de enero el Fiscal proporcionó la información requerida «sobre los actos que pueden constituir delitos» y se acordó «en un espíritu de cooperación, diálogo y equidad» la prórroga de tres meses para que Venezuela cumpla con el requerimiento de la CPI. Es decir, hasta el 16 de abril de 2022.

En un documento fechado el 17 de enero, la CPI explica que la «prórroga es apropiada y justificada debido a varias circunstancias, que deben considerarse excepcionales dado, entre otras cosas, el tiempo transcurrido entre la solicitud de Venezuela al Fiscal del 3 de enero y su respuesta del 13 de enero, el el suministro de información adicional, los intentos fallidos de la Fiscalía de reunirse en persona con las autoridades venezolanas para discutir asuntos procesales relevantes, el receso de la Corte interviniente, así como los desafíos actuales provocados por la pandemia mundial en curso».

También se contempla que el fiscal Karim Khan regrese a Venezuela antes del 16 de abril. En el lapso hasta esa fecha, el gobierno venezolano podría informar a la CPI que sí está investigando los delitos y podría igualmente solicitarle a Khan que difiera la investigación de la CPI.

Publicidad
Publicidad