Julio Castro habla del refuerzo anticovid: "Se pueden combinar vacunas sin ningún problema"

A propósito del inicio de la tercera dosis contra el covid-19 en Venezuela, recordamos las declaraciones que, al respecto, ofreció el infectólogo Julio Castro. Este médico sugiere que solo se refuerce a mayores de 65 años y a personas de alto riesgo

Julio Castro habla del refuerzo anticovid: "Se pueden combinar vacunas sin ningún problema"

El covid-19 sigue causando problemas, pero el mundo dispone ahora de mejores maneras de enfrentarlo. Y la principal es la vacunación y sus refuerzos, algo que el médico infectólogo Julio Castro no titubea en calificarlo como un deber.

En un extenso y concurrido live por Instagram el sábado 11 de diciembre, Castro habló de cómo reforzar la inmunización, de quiénes deben hacerlo imperativamente y de la combinación adecuada de vacunas. También se refirió a la variante ómicron y a la situación actual de Venezuela.

Como introducción, Julio Castro reveló que la curva de casos mundiales muestran la existencia de una cuarta ola del virus que surgió en Wuhan, China, a finales de 2019. Venezuela también «surfea» esta ola de contagios, con un incremento de casos «importante», según el infectólogo.

«Los datos tomados de la Encuesta Nacional de Hospitales son más fidedignos que los revelados por fuentes ofíciales. En este momento, (el covid) en Caracas es de baja transmisión. Pero no así en Los Andes, Monagas y Anzoátegui. Pronto se incrementará el número de casos a nivel nacional», refirió.

Estar vacunados con el esquema completo (en Venezuela con las dos dosis de Sputnik, Sinopharm o Sinovac) protege por lo menos durante seis meses. Aunque las vacunas «no son 100% efectivas» brindan un nivel de inmunidad importante.

«Las vacunas salvan vidas y disminuyen la posibilidad en enfermedad grave y muerte», enfatizó.

La inmunidad de rebaño no será alcanzada pronto. Para ello se necesitan más personas vacunadas y más refuerzos.

El refuerzo necesario

La popularmente conocida como «tercera dosis» de la vacuna, o refuerzo de inmunización, suscita dudas. Entre las más comunes están si el refuerzo debe ser del mismo laboratorio del primer esquema, después de cuánto tiempo hay que hacerlo y qué pasa con los que se vacunaron afuera con Pfizer, Moderna o J&J, entre otras.

AstraZeneca

Foto AFP / Archivo

Pero sí dijo que algo estaba clarísimo: «mayores de 65 años,personas con enfermedades graves como cáncer, renales, hepáticas, HIV, pulmonares, cardiacas, neurológicas, psiquiátricas, Síndrome de Down o con obesidad mórbida, entre otras, y personal de riesgo como sanitarios o cuidadores, entre otros, «deben recibir refuerzo o un segundo esquema completo con otra vacuna».

Julio Castro advirtió que no se puede hablar de un refuerzo ideal per se pero sí que existen algunas recomendaciones al respecto e insistió en que «no se debe cambiar de vacuna sin tener el esquema completo con la anterior».

Para los mayores de 65 años o personas con enfermedades graves dijo las siguientes:

  1. Si usted recibió un esquema completo de vacunación, puede recibir sin problema otra vacuna (con todas sus dosis).
  2. Para quien recibió las dos dosis de Sputnik V, es recomendable después de los seis meses reforzar con dos dosis de Sinopharm o Sinovac.
  3. Si tiene esquema completo con Sinovac o Sinopharm debe recibir una tercera dosis de la misma vacuna china.
  4. Si obtuvo en Estados Unidos el esquema de vacunación con Pfizer, debe obtener el refuerzo completo, después de 6 meses, con Sinopharm o Sinovac.

Para los menores de 65 años sin enfermedades graves, Castro dijo lo siguiente:

  1. Este grupo de personas pierde la inmunidad más lentamente. Si mantienen las medidas de protección como uso de mascarilla y distanciamiento físico, la inmunidad contra el covid no desaparecerá a los 6 meses. Durará más.
  2. Los menores de 65 años pero que son considerados de riesgo o con trabajos que los exponen al covid, como sanitarios, deben recibir el refuerzo con una vacuna diferente.
  3. Antes de cambiar de vacuna, es imperativo que tengan el esquema completo cumplido con la anterior.
  4. Quienes se vacunaron con Johnson en Estados Unidos y no pueden recibir la segunda dosis sugerida después de dos meses deberán recibir dos dosis de Sinopharm o Sinovac. Esto es válido para cualquier edad.
  5. Los niños mayores de 3 años en Venezuela pueden recibir el esquema completo con Sinopharm o Sinovac. Julio Castro es enfático al decir: «Nunca con Abdala».

Para los que van a viajar, las recomendaciones son:

  1. Cada país tiene sus propias exigencias y todos los viajeros deben respetarlas. Así que les corresponde conocerlas y vacunarse según eso.
  2. Las vacunas chinas son aceptadas, así que no necesita más inmunizaciones para viajar.
  3. La rusa Sputnik V no es aceptada, «a pesar de ser excelente vacuna», apuntó Julio Castro. En ese caso, las personas que van a viajar deben recibir el esquema completo de Sinopharm o Sinovac. «Es la única vacuna con dos componentes diferentes en sus dosis. La primera es adenovirus 26. La segunda, adenovirus 5», refirió.

    Foto Punit PARANJPE / AFP

Sobre ómicron

El infectólogo explicó que se ha determinado que el covid-19 no produce inmunidad definitiva como otras enfermedades. «Por eso puede haber reinfección», dice.

Sobre la nueva variante que ha demostrado un alto nivel de transmisibilidad dijo que aún no se conocen muchos detalles, pero que siempre hay mutaciones que facilitan su transmisibilidad. «El tiempo nos dirá y enseñará», sentenció.

«Las vacunas deben alcanzar para todos. Es una necesidad, un derecho. Además es un deber vacunarse», enfatizó.

La recomendación general y final del especialista es «no bajar la guardia» y seguir usando mascarilla que cubra «nariz, boca y mentón», lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con alcohol, mantener el distanciamiento corporal, permanecer lo menos posible en ambientes cerrados y, si se va a reunir con gente en esta época, que sea en ambientes ventilados y con poca gente.

«Sea consecuente con la salud y con la vida», finalizó.

Nota: Estas declaraciones del infectólogo Julio Castro se publicaron originalmente el 14 de diciembre de 2020. Se actualizaron el 3 de enero de 2021 a propósito de las declaraciones de Nicolás Maduro sobre la tercera dosis en Venezuela.

Alerta: ómicron dispara los contagios en niños

En la tercera semana de diciembre, en Estados Unidos se reportaron más de 200.000 casos en menores. Esto es más de 50% que a principios de mes. La tasa de vacunación en la población infantil es de menos de un tercio, lo que contrasta con el 70% de los adultos