Salud

Inauguran nuevo instituto de especialidades oncológicas en Caracas

Un grupo privado de médicos construyó este espacio para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, con tecnología de punta que también formará a médicos especialistas

Publicidad
Cortesía

Por iniciativa de oncólogos venezolanos y en alianza con el Grupo Médico Santa Paula, se construyó e inauguró el nuevo Instituto de Especialidades Médicas (IEM), dedicado a la atención de pacientes con cáncer.

El acto inaugural del IEM estuvo presidido por Leopoldo Quintero, gerente del GMSP, además de los doctores Cono Gumina, gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), y Javier Soteldo, especialista oncólogo. Ambos son ahora directivos de este centro de salud.

Telemedicina Oncológica

Para Cono Gumina, directivo del Instituto y especialista en gastrooncología, el IEM es un nuevo modelo de prestación de servicio. Está dirigido a aquellas personas que ameriten un tipo de atención médica especializada de alto nivel, con diagnóstico precoz y oportuno, tratamiento quirúrgico y oncológico y tecnología de avanzada.

Es importante acotar que el IEM cuenta con una plataforma tec

nológica de telemedicina para evitar la gravedad del paciente, y de teleconsulta, para hacerle seguimiento.

“Esto hace que disminuyan los costos, pues sabemos que son altos en materia oncológica”, apuntó Gumina.

Destacó que en el instituto desarrollará programas de pesquisa, pues saben que el diagnóstico precoz ofrece 98% de probabilidades de superarlo.

Agregó que “El GMSP tiene una infraestructura muy actualizada, con una arquitectura y equipamiento que necesitan los hospitales del futuro. Un espacio que da seguridad al paciente y tecnológicamente cuenta con una plataforma de alto nivel. Todo este potencial lo vamos a usar para tratar tanto patologías benignas como malignas”.

Radioterapia de electrones

La puesta en funcionamiento del IEM es para Javier Soteldo, oncólogo–mastólogo e integrante de la directiva del instituto, un paso en la lucha contra el cáncer.

Durante su intervención en el acto inaugural resaltó el valor tecnológico de los equipos con que cuenta el instituto de salud, cualidad que permite minimizar márgenes de error por ser de última generación.

“Contaremos, por ejemplo, con un equipo de radioterapia de electrones. Esto permite disminuir la aplicación de radioterapia en pacientes con cáncer de mama, de 33 días a tan solo 56 segundos durante la operación”, refirió Soteldo.

Centro de formación para oncólogos

A todo se le agrega el valor de los profesionales que estarán al frente del IEM. “Además de tratar de curar a las personas con esta enfermedad, también queremos formar médicos de excelencia, con el apoyo de países como España e Italia. Y al mismo tiempo, utilizar la mejor tecnología en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.”

Lo de formar oncólogos es muy importante porque antes se hacía en el hospital Padre Machado, que dirigía la Sociedad Antincancerosa. Pero fue expropiado y, desde ese momento, terminó la formación, según explicó en un acto anterior el doctor Cono Gumina.

Tras destacar que en Venezuela existen excelentes unidades oncológicas, señaló que “la diferencia es que el IEM tiene contacto con organizaciones internacionales, lo que nos van a permitir el acceso a opiniones de expertos fuera de nuestras fronteras. Puntualmente con expertos de Europa.”

Un complemento para la clínica

Para la directiva del GMSP, la puesta en marcha de este instituto es un complemento importante al trabajo que desarrollan en materia de oncología, que se suma al camino recorrido en cirugías con la SAV.

“Con la apertura de este centro, estamos incorporando tecnología, innovación para el tratamiento del cáncer en Venezuela, en manos de personas que conocen cómo generar programas de acceso a la salud de calidad”, informó Quintero.

De igual manera, el gerente general del GMSP anunció que “próximamente tendremos nuevas tecnologías en la materia y también viene un proyecto de medicina nuclear para el año 2023”

El IEM se encuentra en la Torre de Consultorios de la clínica, que está ubicada en la urbanización Santa Paula de El Cafetal, en Caracas. Más por @grupomedicosp

Alianza con el Hospital Italiano

Por otra parte, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) suscribió una alianza de responsabilidad social con la Fundación Hospital Italiano de Venezuela, que atiende a la comunidad ítalo-venezolana.

De esta forma, los ítalos venezolanos podrá disponer de los servicios de atención médica primaria, consultas, estudios diagnósticos e intervenciones quirúrgicas en el GMSP. Estos dos últimos son previo a aprobaciones, a través de claves de servicios otorgadas por la fundación a la clínica.

El acto de inauguración se desarrolló en los espacios ubicados en la Torre de Consultorios, Anexo 1, Piso 1 del GMSP, donde funcionarán 5 consultorios del Hospital Italiano. Contó con autoridades de ambas instituciones y diplomáticas. Entre ellas, Leopoldo Quintero, gerente general del GMSP; Vicenzo Di Martino, presidente de la Fundación Hospital Italiano; los doctores Javier Soteldo, oncólogo, y Cono Gumina, gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), parte de la directiva de la institución de salud; además del embajador Placido Vigo y el Cónsul Nicola Occhipinti, representantes de la misión diplomática italiana en nuestro país.

Para cientos de ítalos-venezolanos

“Hoy estamos consolidando una importante alianza en salud, y celebramos los logros en atención clínica de más de 500 ciudadanos venezolano-italianos en nuestras instalaciones. Sabemos que muchas personas en el país están en posición económica comprometida y que el acceso a la salud es precario”, indicó Leopoldo Quintero.

Puntualizó que, de esta manera, el GMSP fomenta las condiciones para que los programas de responsabilidad social ocurran con el alcance requerido; en este caso, apoyando la iniciativa de la Fundación Hospital Italiano.

Por su parte, Vicenzo Di Martino destacó en su intervención que, el Hospital Italiano de Venezuela “es la mejor herencia en honor a quienes han contribuido al desarrollo de nuestra segunda patria. Es un espacio dedicado a nuestros padres, hijos y nietos en territorio venezolano”.

Acerca del Hospital Italiano

El Hospital Italiano es una fundación privada sin fines de lucro, dispuesta a brindar asistencia a todos quienes la necesiten. “Atenderemos a pacientes de todas las nacionalidades, con tarifas y planes de salud idóneos”, según señaló Di Martino durante el evento.

La pandemia retrasó durante un año la consolidación de esta alianza que entra en vigencia a partir del 1 de febrero. Fue inspirada en el trabajo referencial desarrollado en Argentina con el Hospital Italiano que hizo en el último año, cerca de 2 millones de consultas.

“Tenemos una gran responsabilidad y con este equipo lo vamos a lograr”, expresó el cónsul italiano en Venezuela.

En los próximos días, la directiva del hospital comunicará lo referente al funcionamiento de la fundación. También el proceso de afiliación y el mecanismo para autorizar servicios de sus miembros asistidos

Publicidad
Publicidad