Literatura

Huella presente: la poesía de José Ramón Medina gana otros sonidos

El músico Willie Croes regresó recientemente a Venezuela y uno de sus primeros proyectos es ponerle música a los poemas de José Ramón Medina, en complicidad con su nieta, Pata Medina, y otros colegas y artistas

Publicidad
José Ramón Medina

Más que una nota de prensa, esto es un testimonio. Mi nombre es María Beatriz Medina, mejor conocida como Pata Medina. Quienes me conocen o alguna vez han leído alguno de mis posts en Instagram, saben que llevo casi como bandera e incluso tatuado, un verso de un poema de José Ramón Medina, quien fue escritor, abogado, docente, ensayista, fundador de la Biblioteca Ayacucho, entre otras muchas cosas más. Y fue, por sobre todo, claro, mi abuelo.

Willie Croes músico, pianista, compositor, director y productor musical venezolano, quien formó parte de los proyectos más importantes del pop venezolano entre los años 80 y 90, ha vuelto a Venezuela luego de un período en el que vivió afuera. Durante ese tiempo, y después de dedicarse tanto al mundo de la producción musical y de música para piezas publicitarias, volvió a su elemento, al estudio del piano, al teclado y a tocar, lo cual es la esencia de todo músico.

Siempre quise que se le pusiera música a la obra de mi abuelo, pero no fue hasta que el universo, a través de uno de esos posts en IG hizo que Willie conectara con las palabras de mi abuelo, en especial con el verso que reza “sé de ti por el eco menudo de las cosas simples”, el cual así como Huella presente en su totalidad, me parece la forma más hermosa de hablar del amor; el amor en su máxima expresión de sencillez y permanencia.

Al regreso de Willie a Venezuela le pude entregar una antología de José Ramon Medina y me comentó que dentro de los proyectos con los que regresó en mente, estaba ponerle música a sus poemas, comenzando por mi favorito: Huella presente.

El resultado ha sido mucho más hermoso de lo que me pude imaginar, pues personas que aprecio y admiro mucho se sumaron a hacerlo posible.

La música es una composición original de Willie Croes y ejecutada por él mismo, el gran Guillermo Carrasco regaló la declamación del texto de una manera impecable, Darío Peñaloza se encargó de la mezcla de la pieza y Jesús Jiménez la masterizó.

Yuri Ferrioli fue el director de la pieza audiovisual que contó con la coreografía y ejecución de los bailarines Luisana Mille y Jesús Orta, quienes sintieron con cada movimiento de sus cuerpos, la música y letra, e interpretaron de manera sublime Huella presente.

Publicidad
Publicidad