Unión Europea amenaza a Rusia con fuertes sanciones si ataca a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este jueves a Rusia con sanciones "masivas" en caso de una acción militar en Ucrania, con efectos potencialmente devastadores para la balanza comercial rusa.

Unión Europea amenaza a Rusia con fuertes sanciones si ataca a Ucrania

«Si la situación se deteriora, si hay más ataques a la integridad territorial de Ucrania, responderemos con sanciones económicas y financieras masivas», dijo von der Leyen en un discurso transmitido durante una sesión virtual del Foro Económico Mundial.

«La Unión Europea es, de lejos, el mayor socio comercial de Rusia y, es con distancia, el mayor inversor. Y sí, esta relación comercial es importante para nosotros. Pero es mucho más importante para Rusia», añadió.

Von der Leyen dijo esperar «que no ocurra un ataque» de Rusia a Ucrania. «Pero si lo hay, estamos preparados», advirtió.

La funcionaria alemana, jefa del poder ejecutivo de la UE, dijo que el bloque «no aceptará los intentos de Rusia de dividir Europa en esferas de influencia».

«Reafirmamos nuestra solidaridad con Ucrania y los asociados europeos que son amenazados por Rusia», añadió.

De acuerdo con Von der Leyen, Europa y Rusia «comparten una geografía, una cultura y una historia». «Queremos también un futuro común», agregó.

Conflicto que escala

Países occidentales y Rusia han elevado el tono en días recientes con relación a la crisis en la frontera ruso-ucraniana.

Rusia ha concentrado enorme recursos bélicos a lo largo de su frontera con Ucrania, despertando con ello los temores de una intervención militar en ese país.

Para desactivar la crisis, Rusia exige un entendimiento que cierre la puerta a la eventual incorporación de Ucrania a la OTAN: Los miembros de la alianza militar descartan de plano esta posibilidad.

Por el momento, la UE no especificó por el momento que sanciones podría aplicar a Rusia en un escenario de conflicto.

Sin embargo, altas fuentes europeas coinciden en apuntar que las medidas serían adoptadas mediante consultas con Estados Unidos, un aliado clave de la OTAN.

Represalias previsibles

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió este jueves que cualquier incursión rusa en Ucrania generará una respuesta, reiterando las declaraciones del presidente Joe Biden, en las avisó de que un acto así generaría severas represalias.

«Hemos sido muy claros sobre lo que pasaría si las fuerzas militares rusas van más allá de la frontera con Ucrania y llevan a cabo una agresión contra Ucrania,. Eso merecerá una respuesta rápida y severa de parte de Estados Unidos y sus aliados», dijo Blinken a la prensa en Berlín. Agregó además que los países occidentales están unidos y poseen una «fuerza» de la que Rusia carece.