Laboral

Gobierno recibe desde este lunes nóminas de pequeñas y medianas empresas

El gobierno de Nicolás Maduro recibe a partir desde este lunes 20 de agosto, a recibir las nóminas de las pequeñas y medianas empresas para responder por el pago de personal durante 90 días, como forma para evitar el impacto de los precios de bienes y servicios tras el aumento salarial de 2.400%.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CAPTURA

“Vamos a cubrir el diferencial de las pymes y el comercio. He ordenado al ministro de Finanzas, Simón Zerpa, que a partir de mañana (lunes) se encargue de recibir las nóminas de todos los sectores. Les estoy pagando por 90 días para que no tengan la excusa de subir los precios”, aseguró el presidente Nicolás Maduro en una transmisión por Facebook Live en la noche del domingo.

Maduro reiteró que su gobierno garantizará el pago de la nómina de los pequeños comercios pero no precisó la forma en que se honrará este compromiso ni explicó de dónde saldrá este dinero en una economía con problemas de liquidez.

“Usted tiene un comercio, una peluquería con 15 trabajadores, yo le cubro la nómina y usted sigue trabajando. Los mecanismos y los requisitos, el ministro Simón Zerpa, a partir de las 6:00 de la mañana tiene que estar informando a los empresarios de este país”, aseguró.

Analistas ubican en más de 4.000 millones de dólares el monto que debe gastar el gobierno para cumplir con la nómina de los trabajadores que reciben sueldo mínimo.

Horas antes del anuncio presidencial, el gobierno activó el registro laboral en el llamado carnet de la patria, el mecanismo con el que pretende recibir datos sobre los trabajadores públicos y privados. Con este carnet, Maduro prometió mantener el subsidio a la gasolina previo al registro masivo de dueños de automóviles, camiones, camionetas y motos.

Maduro también reiteró el gobierno pagará un «bono por recuperación económica» de BsS 600 o Bs 60.000.000 del pasado cono monetario a las fechas comprendidas entre el 20 y 30 de agosto.

Además, acusó el domingo a los empresarios de haber obtenido ya las ganancias en los últimos 12 meses con precios dolarizados.

Publicidad
Publicidad