Energía y Petróleo

ExxonMobil anuncia más petróleo en Guyana, que se acerca a Brasil en reservas

ExxonMobil y sus socias, la canadiense Hess y la china CNOOC, anuncian descubrimiento de otros tres yacimientos tras perforar nuevos pozos en aguas mar afuera, frente a las cosas de Guyana, en el bloque Stabroek.

Guyana y su matrimonio con ExxonMobil
Publicidad

La estadounidense ExxonMobil anunció este martes tres nuevos descubrimientos importantes de petróleo en el bloque Stabroek, aguas del Atlántico frente a la costa de Guyana, lo que ratifica el nuevo perfil petrolero de este pequeño país anglosajón de América del Sur que tiene solo 800.000 habitantes.

Con los tres nuevos descubrimientos, las reservas de crudos medianos y de alto valor comercial de Guyana suman ya unos 11.000 millones de barriles, según las cifras oficiales.

El volumen supera los 10.000 millones de barriles reportados por ExxonMobil en su informe anual de resultados 2021.

Este volumen de petróleo en yacimientos es inferior en apenas 1.000 millones al que ostenta Argelia, un miembro de la Opep. Está en 1.700 millones de barriles por debajo de las reservas de Brasil, hoy la principal potencia petrolera en el sur de América.

Las reservas que ya se proclama Guyana superan a las de Ecuador  y las de Angola y Noruega, tres conocidas economías petroleras.

Van cinco en 2022

«ExxonMobil ha realizado tres nuevos descubrimientos frente a la costa de Guyana y ha aumentado su estimación de los recursos recuperables del bloque Stabroek a casi 11.000 millones de barriles equivalentes de petróleo», dijo la compañía en un comunicado difundido a los mercados y a los medios de prensa anglosajones.

«Los tres descubrimientos están al sureste de los desarrollos Liza y Payara y elevan a cinco los descubrimientos realizados por ExxonMobil en Guyana en 2022», recalca.

La compañía estadounidense explota el bloque Stabroek a través de su filial Esso Exploration and Production Guyana Limited, como el operador y con una participación del 45% en este consorcio formado además por la canadiense Hess Guyana Exploration Ltd (30%) y la china CNOOC Petroleum Guyana Limited (25%).

El bloque Stabroek de Guyana se extienden por una faja de 26.800 kilómetros cuadrados que se proyecta frente a las costas de la región del Esequibo y en la plataforma continental del estado venezolano de Delta Amacuro.

Pero hasta ahora los descubrimientos más importantes han sido anunciados en la parte sur del bloque, al este de la desembocadura del río Esequibo, que divide al país en dos.

Guyana crece con petróleo

Ambiciosa exploración

Según el comunicado de ExxonMobil, la perforación del nuevo pozo Barreleye-1 encontró aproximadamente 230 pies (70 metros) de arenisca con hidrocarburos y fue perforado más allá de una lámina de agua de 1.170 metros de profundidad.

El segundo pozo es el Patwa-1, con el que se llegó a ubicar 33 metros de arenisca con hidrocarburos, bajo 1.925 metros de agua. El pozo Lukanani-1 encontró 35 metros de arenisca con hidrocarburos y se perforó a una profundidad de 1.240 metros. Las operaciones siguen su curso en Barreleye-1 y Lukanani-1.

«Estos descubrimientos y la estimación actualizada de recursos aumentan la confianza que tenemos en nuestra ambiciosa estrategia de exploración para el bloque Stabroek y ayudarán a informar nuestros futuros planes de desarrollo para la parte sureste del bloque», dijo Liam Mallon, presidente de ExxonMobil Upstream Company.

«ExxonMobil mantiene su compromiso de aportar valor a un ritmo acelerado al pueblo de Guyana, a nuestros socios y accionistas y de suministrar de forma fiable energía asequible para satisfacer la creciente demanda en todo el mundo», añadió en el comunicado.

Campaña en marcha

ExxonMobil tiene cuatro proyectos de desarrollo de recursos recuperables en las costas de Guyana. La fase 1 de Liza está produciendo aproximadamente 130.000 barriles por día (bpd) utilizando el buque de producción, almacenamiento y descarga flotante (FPSO) Liza Destiny.

La fase 2 de Liza está aumentando su capacidad de 220.000 barriles diarios con el FPSO Liza Unity. El tercer proyecto, Payara, está previsto que comience a producir a finales de 2023 con una capacidad de 220.000 barriles diarios desde el FPSO Prosperity, que se está construyendo actualmente en Singapur.

El cuarto proyecto, Yellowtail, está previsto que produzca 250.000 barriles diarios cuando el FPSO ONE GUYANA entre en funcionamiento en 2025, según la información.

Datos del Banco Mundial y el FMI ubican a Guyana como el país del mundo con un crecimiento más acelerado.

En pocos años además Guyana será la nación con mayor riqueza per cápita de origen petrolero en el mundo, debido a su bajo número de habitantes.

Gobierno celebra

Por su parte, el ministro de Recursos Naturales, Vickram Bharrat, afirma que estos descubrimientos de petróleo ayudarán al país a alcanzar un nivel de vida más elevado.

El gobierno de Guyana se congratula del éxito continuado de los trabajos de exploración y descubrimiento realizados por EEPGL y sus socios en el bloque Stabroek, dijo.

«Los nuevos descubrimientos se suman al creciente legado de Guyana como nación productora y exportadora de petróleo con «crudo medio dulce». Esto catalizará el objetivo de «Una Guyana» para mejorar las infraestructuras, la atención sanitaria de categoría mundial y la educación para lograr un mayor nivel y una mejor calidad de vida para todos los guyaneses», prometió.

Estos tres nuevos descubrimientos frente a las costas de Guyana se suman a 31 descubrimientos dentro del bloque Stabroek y 36 descubrimientos en total. «Lo que reforzará a Guyana como país productor de petróleo, guiándose al mismo tiempo por las buenas prácticas internacionales en materia de yacimientos petrolíferos para una gobernanza eficaz y eficiente», dijo Bharrat.

Publicidad
Publicidad