Economía

¿A cuánto llegará el precio del dólar al final del 2022?

No cuesta 4,5 bolívares, al menos no en la teoría. Venezuela tiene una tasa de cambio del dólar irreal. El Banco Central de Venezuela se ha encargado de eso y ha logrado una estabilización cambiaría muy costosa. ¿Podrá mantener esto por todo el 2022? Mira lo que proyecta Ecoanalítica

precio del dólar
archivo
Publicidad

Aunque los economistas suelen decir que las bolas de cristal no existen y predecir el futuro no es su trabajo, lo cierto es que proyectar desde el presente lo que pasara a la vuelta de unos meses o unos años siempre ha sido uno de los retos que han tenido. En Venezuela el precio del dólar siempre ha sido un tema sensible y los análisis económicos para este año acerca de su rumbo ya se van asomando.

Con un dólar que el presente se ha mantenido estable en alrededor de los 4,5 bolívares por dólar, la consultora de análisis económico Ecoanalítica ya asomó lo que se espera en la cotización de la moneda con mayor presencia en Venezuela para finales de 2022. Para sorpresa de algunos y esperanza de otros, el incremento que se prevé registre el dólar para diciembre podría rondar los 6 bolívares al cambio.

Para el momento actual, estaríamos hablando de un incremento de 33,3%, una cifra que puede parecer muy alta para algunos países, pero que ni de lejos se compara con los incrementos acostumbrados en los últimos años en el país. En 2018, el precio del dólar aumentó su valor en Venezuela unas 6.381.800 veces, al pasar de 10 bolívares por dólar a 63.818.000 bolívares al cierre del año (o 638,18 tras la reconversión monetaria que suprimió 5 ceros al bolívar).

Pero cuidado, que el precio del dólar se estime que cierre en 6 bolívares no implica que eso es lo que cueste. De hecho, un dólar debería costar tres veces más que eso según la teoría, señala el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León. En este preciso momento, si el Banco Central de Venezuela no estuviera haciendo lo que está haciendo para controlar el precio de la divisa, el dólar podría rondar los 14 bolívares por dólar. Así que si algo está en oferta en este momento en el país caribeño es precisamente la divisa.

Ecoanalítica
EFE/ Rayner Peña R

¿Por qué el dólar cuesta lo que cuesta y por qué no aumenta?

Las políticas del Gobierno de Maduro para controlar el precio de la divisa han sido muy efectivas. El éxito de mantener el dólar a raya no responde a una mayor producción o a una mayor confianza en la moneda local, sino a una costosa jugada del Banco Central de Venezuela que ha inyectado enormes cantidades de dólares al sistema financiero nacional para aumentar de forma artificial la demanda.

¿Cómo lo hace? Simplemente transfiere las divisas desde el Banco Central de Venezuela a las cuentas de la banca nacional para que se encarguen de colocar este dinero en sus mesas de cambio. Y así aumenta la oferta de divisas. Es verdad que logra que el tipo de cambio se mantenga entre 4 y 5 bolívares por dólar, pero paga un precio muy alto.

En lo que va de año, el total acumulado por intervenciones cambiarias ya superó la barrera de los 1.000 millones de dólares. El promedio semanal de inyección de divisas se ubica en 86 millones de dólares. Esto supera el promedio del 2021, el cual se ubicó en 30 millones de dólares a la semana. De continuar esta política, en el primer semestre del año se superaría el monto total de dólares que el Gobierno de Maduro quemó el año pasado ($1.553 millones).

Una jugada riesgosa pero efectiva

La jugada ha sido efectiva para contener el precio del dólar, pero no deja de ser arriesgada. El precio de las operaciones del cambio oficial han caído en 2022 y también viene presionando a la baja la cotización del paralelo.

A juicio del economista José Manuel Puente, la opción de anclar el tipo de cambio y no ajustar con base a la realidad y persiguiendo el tipo de equilibrio tarde o temprano va a llevar a la economía venezolana a dar un gran ajuste cambiario con un gran sobresalto en inflación y con efectos recesivos.

“Esto puede ser una ilusión de armonía que no es sostenible en el tiempo, porque el tipo de cambio de equilibrio de esta economía no es 4,7 ni 4,8 bolívares por dólar, es mucho mas que eso”, señala Puente.

Inflación en dólares para los venezolanos

En sus últimas proyecciones económicas, Ecoanalítica habla del aumento del costo de la vida del venezolano, no solo en bolívares, sino en dólares.

Al mantener el precio del dólar de forma artificial, entonces los productos locales saldrán más caros que los importados. La canasta del venezolano se reajustará al alza también en dólares. Para el cierre del 2022, se puede esperar un incremento de 32% del costo de la vida en dólares para los venezolanos.

Publicidad
Publicidad