Íconos

Madonna, sesenta años de escándalos

Objeto de polémica durante décadas, Madonna se resiste a dejar de manifestarse abiertamente sobre una sexualidad sin complejos, lo que ha contribuido a su reputación de superestrella

Madonna
FOTOS: AGENCIAS
Publicidad

Sexo, religión y facturación: desde que comenzó su carrera, Madonna no para de empujar los límites. Cumple 60 años este jueves 16 de agosto, pero la reina del pop sigue provocando, ahora en la piel de una mujer madura y sin complejos.

Madonna otorga todo un nuevo significado a las seis décadas. Está en pareja abiertamente con hombres tres décadas menores, mantiene una figura esbelta que envidian muchas mujeres de 30 y en su última gira presentó un provocativo show que simulaba actos sexuales.

La cantante mujer más vendida de todos los tiempos no es la primera que se mantiene activa en la tercera edad, pero representa el culto a la juventud como pocas artistas lo han hecho, y mientras otras se han reinventado o han protagonizado retornos nostálgicos, la Chica Material nunca ha pasado más de cuatro años sin un álbum desde el exitoso debut que lleva su nombre en 1983.

El título de una canción de su último álbum, «Rebel Heart» (Corazón rebelde), resume su actitud decidida: «Bitch I’m Madonna».

Freya Jarman, una estudiosa de la música en la Universidad de Liverpool que coeditó un libro sobre Madonna, dijo que la artista pop ya ha dejado un legado e influido en muchas artistas más jóvenes como Lady Gaga, pero que ahora demuestra tener un nuevo tipo de relevancia. «Como una cantante mujer popular, que envejece y aún está tan presente entre el público, es absolutamente relevante», dijo Jarman.

«Madonna se destaca como siempre lo ha hecho, siempre ha estado interesada en provocar», indicó. Muchas estrellas «parecen salir de foco y volver a entrar, mientras Madonna no parece atenuarse».

Aquí algunos de los escándalos que han condimentado la carrera de la cantante estadounidense:

Sexo en MTV

Al lanzar sus primeros premios para videos musicales en 1984, MTV imprimió rápidamente, con un impresionante espectáculo de Madonna, un toque de antigüedad a las galas como los Grammys o los Óscar.

En esa actuación, la estrella pop apareció en el escenario sobre un enorme pastel de bodas cantando «Like a Virgin». Estaba descalza y usaba un sexy vestido de novia con un cinturón bajo el cual una inscripción decía: «Juguete para niño». Mientras interpretó el tema, la cantante se contorsionó por el suelo dejando ver su atrevida ropa interior.

Así quedó forjada su reputación de chica mala, que continuó afinando en cada video futuro.

«Like a Prayer»

El tema «Like a Prayer» provocó un escándalo en 1989 con un video difundido en MTV, amplificado por el hecho de que Pepsi lo usó con fines publicitarios.

Alternando imágenes con clara connotación sexual y religiosas, se ve a Madonna hacer el amor con la estatua de un santo negro que cobra vida y baila frente a las cruces en llamas, símbolo del movimiento del Ku Klux Klan.

El Vaticano protestó y los movimientos religiosos amenazaron con boicotear a Pepsi, que renunció bajo presión a su campaña publicitaria con la cantante.

Demasiado osada, hasta para MTV

Madonna reincide un año más tarde y provoca tal controversia que incluso MTV se niega a transmitir su video que acompaña al tema «Justify My Love».

Dirigido por el fotógrafo de moda francés Jean-Baptiste Mondino, «Justify My Love» representa prácticas como la esclavitud y otras en un hotel. Los actores confesaron más tarde que la línea entre el espectáculo y la realidad había sido muy tenue durante el rodaje.

La polémica llevó a que la cantante y el video de «Justify My Love» batieran récords de ventas, antes de la aparición de YouTube.

Giras también polémicas

Madonna provocó varios escándalos también en sus giras, varias de las cuales le reportaron más de cien millones de dólares.

Su gira «Blond Ambition» en 1990 fue sumamente atrevida con su celebración del sexo y, junto con los bailarines, de la homosexualidad, bastante menos aceptada en ese momento.

Las coreografías incluían movimientos y gestos como de masturbación con Madonna mientras ella cantaba «Like a Prayer», una escena que llevó incluso a la policía de Toronto, en Canadá, a advertirle que podía ser arrestada, lo que la llevó a desistir.

Fue durante esta misma gira que Madonna adoptó los sujetadores cónicos diseñados por Jean-Paul Gaultier y que a menudo se asocian a su imagen.

«Sex», el libro

Incluso algunos de sus admiradores consideraron en 1992 que ella fue demasiado lejos al publicar un libro titulado «Sex». La publicación contiene imágenes de la cantante en posiciones sugerentes, que incluyen hasta a un perro.

El libro fue un éxito de ventas pero eclipsó un poco el disco «Erotica» lanzado simultáneamente.

Madonna ha reiterado en varias ocasiones que no se arrepiente de haber sacado este libro. Hay quienes sostienen que «Sex» marcó el preámbulo de la posterior explosión de la pornografía.

Besos apasionados

Madonna se ha convertido en una suerte de hermana mayor para muchas en la profesión, y sigue teniendo éxito en hacer que se hable siempre de ella.

En los premios de videos MTV en 2003, la cantante besó apasionadamente a sus «hermanas menores», Christina Aguilera y Britney Spears.

Finalmente, la súperestrella hizo una aparición sorpresa en el festival de Coachella en California en 2015, cuando causó sensación al besar apasionadamente al rapero Drake.

Publicidad
Publicidad