Las 24 cabezas de la Medusa chavista (I parte)

En esta primera entrega, a continuación 12 de los 24 aspirantes, cabezas de lista, para la Asamblea Nacional por parte del Polo Patriótico. No importan credenciales, tampoco estudios ni competencias. Adiós a las formas. El único requisito es ser más chavista que Chávez. Testigo silentes de la crisis social del país, juran hacer los remiendos con la ideología que el comandante les legó

Las 24 cabezas de la Medusa chavista (I parte)

Cilia Flores, no conCilia

CiliaFlores

Nació en Cojedes pero lleva décadas viviendo en Caracas. Como abogada cuenta que asumió la defensa de los militares golpistas del 4 de febrero de 1992, y allí conoció a Hugo Chávez. A la Asamblea Nacional llegó en 2005 por Distrito Capital y repitió en 2010. En el Parlamento fue presidenta durante seis años seguidos, recibiendo el cargo de Nicolás Maduro, donde ejerció el poder férreamente. Antes de dejar el hemiciclo y pasar a la Procuraduría por órdenes de Hugo Chávez vivió una cucharada de su propia medicina cuando el diputado Soto Rojas, que la sustituyó en la presidencia del Parlamento, le apagó el micrófono antes de terminar una larga intervención. Flores alguna vez mandó a rezar a su entonces homóloga María Corina Machado. Se ha mantenido en la directiva del PSUV, pero desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia del país no solo se casó “de verdad” con su pareja de algunos años sino que su figuración pública bajó. En campaña electoral, Maduro aseguró que “a mí sí me gustan las mujeres” y le plantó un latazo a la funcionaria frente a una muchedumbre. Desde entonces, en transmisiones oficiales ha dicho que “Cilita” le llama a él “Niquito” en la intimidad. En la Asamblea Nacional llegó a ser tan solo uno de los más de 40 apellidos Flores que lograron cargos en el Legislativo, por lo que fue señalada de nepotismo. “Aquí ingresó mi familia y yo me siento bien orgullosa de que sean mi familia y los defenderé en esta Asamblea Nacional como trabajadores y defenderé los concursos públicos”, fue su respuesta. Aficionada a usar joyas luego de haber admitido hace algunos años que “los jóvenes tienen que sentirse orgullosos de cantar himno nacional de Cuba”.

Héctor Rodríguez: “antes pobres que escuálidos”

HectorRodriguez

Héctor Rodríguez fue la respuesta del chavismo, junto a Robert Serra, al movimiento estudiantil que en 2007 despertó a raíz del anuncio de que RCTV saldría del aire. Él, salido de las aulas de Ciencias Políticas de la UCV, representaba al estudiante de la universidad pública; mientras su aliado Serra (UCAB) servía para decir que en las privadas también había chavistas. Luego esa juventud se burocratizó y Héctor pasó a ocupar el Ministerio del Despacho de la Presidencia en 2008. Ni pasantías le tocó hacer para convertirse en jefe de un despacho ministerial. Graduado como abogado, fundó las Juventudes del PSUV que aún coordina a sus 33 años. Desde entonces ha fungido como ministro. Hugo Chávez lo nombró en la cartera de Deporte, y Maduro lo movió a Juventud y luego a Educación, que aún ocupa. Desde allí ha soltado dos perlas. La primera es la famosa “no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos”, y la segunda fue la aclaratoria de que él no había ordenado poner a los niños de escuelas a escribirle cartas a Obama. Aunque nació en Río Chico, en Miranda, es el abanderado en el estado Bolívar por el PSUV.

Tania Díaz calienta el puesto

TaniaDíaz

Elegida en 2010 como la suplente de Cilia Flores en el voto lista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Distrito Capital, la diputada quiere la reelección. Su puesto como principal lo perdió en votos frente a la oposición que logró colar a Dinorah Figuera (PJ), pero cuando la ahora “primera combatiente” se fue a la Procuraduría en 2011 nombrada por Hugo Chávez, Díaz asumió la curul. Como periodista, ha combinado su actividad legislativa con la comunicación. Dentro del Parlamento le dio vía libre al proyecto de Ley de Comunicación Social sin pararse en que el documento no cumplió todos los requisitos para ser presentado como “iniciativa ciudadana”. El papel, por ahora engavetado, plantea que el ejercicio del periodismo no necesita estar avalado por una licenciatura ni por un gremio. Sustituyó a su compañera de bancada Blanca Eekhout en la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional, desde donde mantiene su férreo chavismo pero, al menos, no grita. Antes fue Ministra de Información y Comunicación en 2010 y se ha mantenido intermitentemente en la pantalla de Venezolana de Televisión (VTV). Muchos desconocen que se inició en las pantallas chicas de la desaparecida RCTV. Es una de las funcionarias que ha perdido a un escolta por asesinato y su frase más insólita de este año fue asegurar que la oposición trae gente del extranjero, “tarifados”, para hacer colas.

Pedro Carreño, capitalista a escondidas

Pedrocarreño

Fue golpista el 4 de febrero de 1992 siendo un muchachito en armas y salió de baja del Ejército en 1994. Aprovechó para estudiar Comercio Exterior, una Maestría en Historia de Venezuela en Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y hasta un posgrado en Marketing Político en la imperialista y mayamera Universidad Internacional de Florida. A finales de los años 90 también asumió el rol de asistente personal de Hugo Chávez hasta su elección como Presidente y luego la suya como diputado por Barinas en el año 2000 con reelección en 2005. Es famoso por sus intervenciones destempladas y afirmaciones atrevidas, como la que dio en 2000 cuando aseguró que Directv espía a la gente en sus hogares a través de los decodificadores —que serían bidireccionales. En 2002 sostuvo que Vladimiro Montesinos había muerto, pero dos meses después fue capturado en Caracas; y en 2007 una periodista le preguntó qué tan socialista es vestir de calzados Gucci y corbatas Louis Vuitton, a lo que el parlamentario apenas logró balbucear que “no es contradictorio, porque yo quisiera que Venezuela produjera todo eso y entonces yo comprar todo lo que se produzca aquí y no tener que importar el 95 por ciento de los rubros que consumimos”. Tuvo un breve paso por el Ministerio de Interior y Justicia en 2007 y, según un perfil publicado en El Mundo ese año, era aficionado a los juegos de azar en el local “Yesterday” de Caracas. Un video divulgado en mayo pasado mostró a Carreño supuestamente “pasado de tragos” en un local nocturno de Maracaibo donde, según SuNoticiero.com, compró tres carísimas botellas de whisky. Ahora aspira ser electo de nuevo a la Asamblea Nacional pero por Delta Amacuro desde donde se dedicará a debatir con la oposición calificándolos como “mariconsones”, como ya lo ha hecho.

Miguel Rodríguez se baña con tobo

MiguelLeonardoRodriguez

La etiqueta #SomosLaFuerzaDelAmazonas invade su cuenta de Twitter @MLambiente. Además, recibe a sus seguidores con una fotografía junto al fallecido Chávez. Va de liana en liana entre cargos ambientales: viceministro de Conservación Ambiental en 2006, ministro del Ambiente en 2013 y presidente de la Hidrológica de Venezuela (Hidroven) en 2014. Ahora encabeza la lista del PSUV en el estado Amazonas. Además, colabora para el sitio web misionverdad.com, donde además del medio ambiente, no descuida referirse a la guerra económica, la patria y la revolución. Fue el funcionario encargado de decretar el racionamiento de agua en Caracas hace dos años, que en principio sería por cuatro meses. Tuvo comienzo pero nunca se anunció el final. Eso sí, es fiel creyende del “Dios proveerá” de su jefe. Tanto, que el 2 de agosto de 2014 declaró que “Tenemos fe de que va a llover” y remató con “yo me baño con mi tobito”.

Earle Herrera: elogio a la censura

EarleHerrera

El diputado opta por la reeleción en Anzoátegui. Con dos cuentas de Twitter @EarleHerrera y @EarleHerreraDip abandonadas, el periodista obvia las observaciones internacionales de Human Rights Watch y Amnistía Internacional sobre la libertad de prensa en el país. Insiste en sus embelecos: Venezuela es uno de los países de Latinoamérica donde se puede ejercer su carrera profesional con las mayores garantías. En el diario Ciudad CCS tiene una columna, suerte de mancheta, donde intenta hacer humor político. Y en VTV presenta cada fin de semana el programa Kiosko veraz, dedicado a desmentir a la prensa escrita de “la burguesía”. Cuando había más rotativos el programa tenía, al menos, más sustancia. El 5 de junio de 2014, el diputado explicó en el canal 8 que las “mafias” y los medios de comunicación incrementan la percepción de que las colas para comprar comida son muy largas. Este año tuvo dos intervenciones estelares; la primera cuando afirmó que “en Venezuela ningún periódico ha cerrado por falta de papel”, obviando que no pocos diarios han dejado de circular por no tener dónde imprimir, o han tenido que reducir al mínimo su paginación poniendo en riesgo los puestos de trabajo. La segunda fue cuando se paró orondo en el estrado del Hemiciclo y leyó que “el vocero de la Casa Blanca Jim Luers advirtió que las acusaciones de Leamsy Salazar resultaron totalmente falsas”, en un semanario Quinto Día. Lo que Herrera luego no aclaró, y hasta ahora sigue sin hacerlo, es que Jim Luers no existe, que tal declaración fue un invento de alguien y que el propio gobierno norteamericano desmintió que allí trabajase alguien con ese nombre en alguna dependencia.

Cristóbal Jiménez, el terror del llano

Cristobal_Jimenez

El cantautor apureño se postula nuevamente entre arpa, cuatro y maracas a la AN por el PSUV. Admite que su inicio en la política se dio cuando conoció a Hugo Chávez en 1983. Desde entonces, han compartido corríos e ideología. En sus años de actividad política mezclada con la música del llano adentro, formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente y no pocas veces careó joropos con el propio Chávez en tarimas y eventos partidistas. Uno de sus discos incluye el tema “El corrío del catire Acosta” que el fallecido presidente escribió dedicado a Felipe Acosta Carles, asesinado en El Caracazo y hermano del general luego hecho gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles… el del eructo. Cristóbal Jiménez lleva tres lustros en el parlamento desde donde ha impulsado proyectos de ley enfocados en las artes, como la reciente Ley Orgánica de Cultura.

Ricardo Molina, de pelo sucio a constructor del caos

RicardoMolina

“Ministro por ahora, revolucionario por siempre!” escribe en su cuenta de Twitter @ramolinap. Está consciente de que, en revolución, la rotación de cargos administrativos está latente, aunque desde 2010 es la cabeza del ministerio para la Vivienda y Hábitat. Ha asumido la Gran Misión Vivienda Venezuela sobre sus hombros, y ahora aspira a su primer puesto de elección popular al encabezar la lista por Aragua, donde hace equipo con nombres tan polémicos como Roque Valero y Didalco Bolívar, el hijo pródigo del chavismo. Molina es ingeniero y fue profesor-investigador del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su figuración más famosa hasta ahora ocurrió cuando se hizo público el video de una reunión que sostuvo con trabajadores de su despacho a quienes amenazaba con despidos sino agarraban línea. “A mí me importa, y se los digo con toda claridad, me importa en absoluto lo que dicen las normas laborales, en absoluto, en esta situación no me importa”, espetó dando muestra de un compromiso absoluto con “la bicha” —a Constitución. Agregaba que “nadie venga a hablar mal de la revolución, que nadie venga a criticar a Nicolás o a hablar mal del comandante” y que “quien quiera ser militante de Voluntad Popular, de ese partido fascista de Leopoldo López, que renuncie, porque si no renuncia yo mismo lo voy a votar”. En octubre del año pasado se lució de nuevo cuando dijo que “si por la Revolución tenemos que dejar de lavarnos el pelo, lo haremos”, siguiendo la misma línea discursiva del “patria o papel tualé” de Elias Jaua.

Asdrúbal Chávez, petróleo en la sangre

AsdrúbalChávez

El primo del fallecido “Comandante Supremo” busca curul en representación de la tierra que lo vio crecer: Barinas. Allí va en equipo con un hermano del fallecido mandatario, que compite por un circuito. Todo queda en familia. A principios de 2015 y bajo órdenes de Maduro, el ingeniero químico destronó a Rafael Ramírez en el ministerio de Petróleo y Minería, sustituyendo al ministro con mayor tiempo en la misma cartera: la gallina de los huevos de oro. Pero su política al frente de la industria ha debido soportar los embates de la caída de los precios del crudo y los problemas de refinación, aunque el propio Presidente de la República ha afirmado que no importa si el petróleo llega a cero. Asdrúbal Chávez, que no logró convencer a Catar ni el resto de la OPEP de bajar los niveles de producción del hidrocarburo para tratar de subir sus precios.

Saúl Ortega, el retorno del golpista

SaulOrtega

Conocer a Chávez en 1991 es un hito para Saúl Ortega, quien lo especifica en el apartado “Participación Política” en su resumen curricular, donde admite ser partícipe de los “movimientos preparativos de la rebelión cívico-militar” del 4 de febrero de 1992. Asegura haber estado en la clandestinidad y ser partícipe de los preparativos para la segunda asonada golpista del 27 de noviembre de 1992. Venía del activismo estudiantil en su época universitaria, durante la cual no hay registro de haber estado preso, detenido o torturado. Participó en la red “pro rescate de la Federación Centros Universitarios (FCU)” en los años 80. Luego formó parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200) y es fundador del MVR. Nueve años de cercanías revolucionarias le bastaron al licenciado en Educación para alcanzar la Asamblea Nacional en 2000. Fue electo como diputado del extinto MVR por Carababo, en donde se ha mantenido siempre como parlamentario de la Comisión de Política Exterior. En 2008, fue designado Primer Vicepresidente de la AN y Presidente del Comité de Postulaciones del Poder Judicial, reelecto en 2009. En sus declaraciones ha rechazado “el golpismo”, aunque participó en dos insurrecciones años antes, aplicando aquello de los “golpes buenos y golpes malos”. Recientemente, se pronunció en contra de la venta de carros en dólares y pidió “no ceder en ese terreno”. Ahora, se postula nuevamente como cabeza de lista por Carabobo, luego de 15 años como diputado por el chavismo. Otro ejemplo de las “caras nuevas” que propugna el PSUV.

¿Quién es Víctor Clark? Y no Kent

VictorClark

Clark es quizás uno de los menos conocidos de la lista. Entró a la Asamblea Nacional como diputado suplente del PSUV en el Parlamento Latinoamericano en 2010, pero ya venía haciendo trabajo político con la bancada roja en 2007. Se desempeñó como subsecretario del Legislativo hasta mediados de 2013 que fue designado Secretario de la AN, el que lee el orden del día y lleva la cuenta de los votos, entre otras funciones. Sustituyó en ese cargo a Iván Zerpa, quien fue enviado a China como embajador, donde su hijo se encargaba del Fondo Chino y su hija estudiaba un postgrado. En enero de 2014, Clark fue confirmado en esa posición pero cuatro días después Nicolás Maduro le ordenó asumir el Ministerio de la Juventud que heredó de Héctor Rodríguez, compañero de sus días de dirigente estudiantil “revolucionario”. Seis meses después, ese despacho fue fusionado en el Ministerio de Juventud y Deporte, por lo que lo bajaron de rango y quedó como viceministro bajo las órdenes de Antonio “El Potro” Alvarez. Clark es politólogo y, según un perfil publicado en TalCual. Es ficha de confianza de Cilia Flores. El 9 de febrero de 2014, el funcionario dejo de mostrarse como el comedido que hasta ese momento parecía y afirmó, destemplado, que “unos burguesitos manos blancas fascistoides de Caracas quieren pretender alterar el orden. Ningún burguesito pendejo le va a decir a los jóvenes cuál es el camino de la patria porque el camino de la patria lo marcó Chávez el 4 de febrero de 1992”.

Oscar Figuera, comunista a la vista

OscarFiguera

Oscar Figuera mantiene bajo su sempiterna chaqueta de cuero el control sobre el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Gracias al chavismo se ha mantenido como parte de la “cuota de los aliados” dentro de la Asamblea Nacional. En 2006 cuando Hugo Chávez llamó a la unificación total en el PSUV, se negó a diluir la tolda del gallo rojo. Mejor ser cabeza de león que cola de león, habrá pensado. Entre sus aliados algunos se ríen de la estatura de Andrés Velásquez, pero nadie hace lo propio con la altura –física- de Figuera, quien junto a Yul Jabour son casi los últimos mohicanos del marxismo leninismo hecho partido político en Venezuela. En 2012, el PCV reclamó su exclusión de la pantalla de VTV por ser “crítico”. También alguna vez afirmó que su partido y las FARC son “aliados estratégicos”. En 2014 el propio Figuera reaccionó a la propuesta de Nicolás Maduro de separar del Gran Polo Patriótico al consejo de partidos políticos, que reúne al Psuv con sus aliados. “Es un retroceso sobre el legado de Hugo Chávez”, dijo a Últimas Noticias y agregó que “lo que se está haciendo es fragmentar el esfuerzo de la unidad estratégica de la revolución”. El comunista además reveló que todas las fuerzas chavistas no se sentaban juntas desde seis meses antes. “El Polo no está funcionando… No se ha dado un real proceso de alianza”, indicó entonces asegurando que el PSUV no tenía voluntad alguna para el debate e incluso habló de “hegemonía” en el chavismo. Pero lo llamaron a botón y se contentó de nuevo con el partido gobernante, no quiso tomar la senda de Marea Socialista. Ahora es ratificado como cabeza de lista del PSUV y su “alianza perfecta” en Guárico. Mejor cabeza de ratón que cola de león, habrá pensado de nuevo.