Venezuela

Arrecian invasiones en Parque Central como en tiempos más duros del chavismo

Locales comerciales en el hotel Anauco Suites están ocupados por bandas armadas de los llamados colectivos. Los invasores llevan a mujeres y niños como escudos para justificar la apropiación de estos espacios, denuncia el Frente Norte Caracas, una organización civiles de vecinos de la zona.

Parque Central: invasiones a locales comerciales
Publicidad

Un grupo organizado de vecinos del emblemático complejo comercial y residencial de Parque Central, en el centro de Caracas, denuncian que en los últimos meses recrudecen las invasiones y ocupaciones ilegales de locales y apartamentos. Es una práctica totalmente impune y constante que atenta contra la propiedad privada y tiene apoyo del gobierno chavista.

En un comunicado de prensa difundido este fin de semana el Frente Norte Caracas (una organización militante de vecinos de la zona) denuncia esta «oleada de invasiones a inmuebles comerciales en varias partes del conjunto urbanístico».

En el nivel dos del Hotel Anauco Suites «al menos 20 oficinas fueron tomadas por la fuerza y convertidas en viviendas improvisadas por parte de colectivos» (bandas armadas civiles que trabajan para el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) .

Los activistas denuncian que estos grupos de invasores ejercen una continua práctica de extorsión contra los propietarios legítimos y exigen hasta $7.000 para desalojar un apartamento tomado por la fuerza.

Apoyo del Psuv

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente Norte Caracas, explicó que invasores han tomado cientos de espacios del complejo urbanístico Parque Central, todo bajo la mirada cómplice de Corpocapital.

“Por ejemplo en el conocido Hotel Anauco Suites colectivos tomaron a la fuerza durante los últimos meses unas 20 oficinas, convirtiéndolas posteriormente en viviendas. Ante las exigencias de desalojo por parte de los dueños ellos se niegan amparándose en un supuesto consejo comunal y que cuentan con el respaldo del PSUV”, denunció.

Estos casos no son aislados, sino «un modus operandi común en los espacios de Parque Central», recalcó Rojas.

Las bandas armadas aprovecharon que durante la parálisis económica y comercial ocasionada por la pandemia del coronavirus muchas de las oficinas se encontraban vacías. Entonces los invasores forzaron cerraduras y se instalaron a vivir allí trayendo consigo mujeres y niños como escudos.

“En muchas ocasiones la presión de propietarios y vecinos ha logrado algunos desalojos pero esta situación se ha convertido en un virus dentro de todo el complejo urbanístico. Generando destrucción de las instalaciones y más aún focos de inseguridad”, dice Rojas.

Silencio del gobierno

Ni las autoridades de Corpocapital, el ente oficial que administra el complejo de Parque Central, ni Ministerio Público el cual tiene dependencias allí no se han pronunciado al respecto, desatando con esto «un clima de anarquía e impunidad donde los dueños de locales se encuentran totalmente desasistidos».

“Nahúm Fernández como jefe de Gobierno de Distrito Capital es cómplice por omisión de este delito, ya que muchos de los invasores dicen contar con su apoyo y este no lo desmiente. Sin dejar de lado al fiscal Tarek William Saab que teniendo varios despachos en el complejo, aún no ha imputado a ninguno de los invasores, cuando incluso varios de sus trabajadores terminan siendo robados por los tomistas. Hay una completa impunidad a pesar de las protestas constantes de propietarios y vecinos”, indicó Rojas.

El fenómeno de las invasiones en el centro de Caracas se extiende más allá de Parque Central, en varios lugares los tomistas por la fuerza o inquilinos en condición de invasión han decidido quedarse con propiedades dejando a familias en la calle, con todo su patrimonio perdido.

“Vemos un caso donde la propietaria de un apartamento en las residencias Larsi, esquina de Desamparados, La Candelaria, tiene su apartamento invadido desde 2019 y la persona que lo tomó le pide $7.000 para devolvérselo, ha denunciado en todos lados y nadie la escucha”, declaró.

Propietarios indefensos

Coromoto Jiménez, propietaria de una oficina invadida en el Hotel Anauco Suites de Parque Central, relató cómo aprovechando la pandemia el inquilino quien dejó de pagar durante meses decidió aliarse con otros invasores y tomar por la fuerza todo el nivel dos de oficina del reconocido hotel, instalando una reja y convirtiendo los locales en viviendas.

“Ya los dueños ni siquiera tenemos acceso al pasillo donde están nuestros inmuebles porque colocaron una reja, ese es un sitio comercial no residencial pero igual los invasores tienen mujeres y niños en condiciones inhumanas allí. He reclamado a Corpocapital y no hay ningún tipo de respuesta”, afirmó.

Yajaira Acosta, dueña del apartamento en las Residencias Larsi, confesó entre lágrimas como por un gesto de buena fe perdió su vivienda. Dos hombres le arrebataron su casa luego que en 2018 a ella se le muriera un familiar. Esos vecinos se ofrecieron para «cuidarle» su casa un tiempo. Pero aprovecharon para tomarla a la fuerza subarrendado los cuarto en dólares.

Extorsión contra propietarios

“Yo he denunciado en todas partes y no he recibido una respuesta contundente para la restitución de mi derecho a la propiedad, el invasor llegó a decirme que si le doy siete mil dólares me devuelve mi casa. Esto es una extorsión y tiene pena de cárcel”, denunció.

Asley Meyer, dueña de dos edificaciones en el callejón La Brisas parroquia San José, contó cómo la propiedad de su familia desde 2012 se encuentra invadida por unas 15 familias, las cuales sin ningún tipo de contrato tomaron a la fuerza las edificaciones.

“Mis hermanos y yo estamos desesperados, vemos la casa donde nos criamos desmoronarse al ser tomada por más de 60 personas. En ningún momento ellos tuvieron contrato con nosotros, se fueron metiendo aprovechando que el inmueble se encontraba desocupado”, declaró.

Publicidad
Publicidad