Alejandro Rísquez: ómicron no habría iniciado su propagación importante en Venezuela (+ Audio)

“La experiencia que hemos tenido con ómicron es que, según datos oficiales, los casos vienen disminuyendo de manera importante, a pesar de que las pruebas PCR y antígenos son muy limitadas”, dijo el médico pediatra y epidemiólogo

Alejandro Rísquez: ómicron no habría iniciado su propagación importante en Venezuela (+ Audio)

Mientras que en muchos países los reportes indican que la variante ómicron ha disparado los casos de contagio por covid-19, en Venezuela se va en contravía. A finales del 2021 la cifra diaria superaba los mil casos, pero en los primeros días del 2022 apenas excede los 500. “Todavía pareciera que ómicron no ha comenzado su propagación importante en el país”. Así lo aseguró el médico pediatra y epidemiólogo, Alejandro Rísquez, en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.

El galeno se apoyó en los reportes oficiales aunque acotó que las pruebas para detectar el virus son muy limitadas en el sector público.

“La experiencia que hemos tenido con ómicron es que, según datos oficiales, los casos vienen disminuyendo de manera importante, a pesar de que las pruebas PCR y antígenos son muy limitadas en el sector público. Las hacen en personas sintomáticas y hospitalizadas”.

Para el lunes 10 de enero, la autoridad de salud reportó 577 casos de covid-19, 570 de ellos importados y 7 comunitarios. “Vamos a esperar dos semanas porque de acuerdo a los registros oficiales estamos en la caída de la segunda gran ola pandémica nacional, que sería a niveles prepandémicos. En la zona urbana de Caracas se presenta la caída de la tercera gran ola, pero vamos a ver cómo se comporta ómicron ya que la experiencia en otras partes es que la transmisibilidad es importante”.

Precisamente esa velocidad de contagio se está viendo en países del primer mundo. Rísquez recordó que en Inglaterra prácticamente todos los casos que se están reportando son de la variante detectada en Sudáfrica. “En Estados Unidos, el 80% de los casos nuevos son de ómicron. La ventaja es que pareciera que la mayoría de los contagiados no se han complicado, pero el volumen es importante”.

“Los síntomas de ómicron se parece a los del catarro común. Secreción, tos, fiebre, pero la pérdida del gusto y olfato es menor que con las demás variantes. Los niños que se han infectado en otras partes del mundo han mostrado síntomas leves. Lo que hace difícil su abordaje es su altísima transmisibilidad, además que pueden reinfectar a personas vacunadas, aunque en su mayoría de forma leve».

Retrasados con la vacunación

Nicolás Maduro aseguró que Venezuela llegó al 90% de vacunados contra el covid-19 en los primeros días del nuevo año. Por el contrario, la Organización Panamericana de la Salud reportó 40% con ambas dosis.

Para el doctor Alejandro Rísquez, la cifra de vacunados ha ido mejorando, pero se mantiene rezagada en comparación con los vecinos. “Primero se incluyeron los adolescentes y ahorita los niños, pero no ha tenido el impacto deseado porque no conocemos las cifras. Lo que sí podemos hablar es que la cobertura nacional está por detrás de los países del área”.

El galeno apuntó que mientras en Sudamérica la cobertura completa es de 64% y 12% de forma parcial, en Venezuela es de 40% con ambas dosis y 24% con solo una. “Y eso que ya entramos en la etapa de la tercera dosis de refuerzo”.

Precisamente, Alejandro Rísquez dio su perspectiva sobre la utilización del candidato vacunal cubano Abdala, cuyo uso de emergencia se autorizó a mediados del año pasado. “Desde la Sociedad de Infectología, Puericultura y Pediatría nos expresamos diciendo que nos preocupa que se usen productos biológicos sin las pruebas de seguridad porque no queremos conejillos de indias”.

Así es el cambalache de ministros que se mandó Maduro

Carlos Faría será el nuevo canciller en reemplazo de Félix Plasencia. El diputado chavista Francisco Torrealba asume el ministerio del Trabajo e Hipólito Abreu, hasta ahora ministro de Transporte, será el nuevo titular del despacho de Industrias y Producción Nacional